Escuela de Capacitación CePA.
Centro de Pedagogías de Anticipación.

Curso en Sede:
"Familia y Escuela en la Diversidad", Primer Cuatrimestre.
Sede Central 9ª. Av. Santa Fé 4300.

Núcleo:
"Sujetos e Instituciones."

Diseño y Publicación del material, Prof.Patricia Mendy.
2007

viernes, 13 de julio de 2007

Presentación del Curso.

TÍTULO DEL CURSO:

“FAMILIAS Y ESCUELAS EN LA DIVERSIDAD”


FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Este curso tiene características socio-históricas psicopedagógicas en tanto pretende ahondar en las particularidades del contexto económico, social, político, pedagógico y psicológico donde se inserta la Escuela hoy, cómo influye en la subjetividad del alumno: familia, escuela, salud, justicia, etc.

Fenómenos habituales de este principio de siglo como los conflictos étnicos, discriminación, migraciones, dieron vigencia a un nuevo concepto: el de la comunicación intercultural al que la pedagogía no es ajena. Se trata de analizar, reflexionar sobre mitos, creencias, representaciones y ficciones de homogeneidad, en pos de descubrir el valor del mestizaje, marca distintiva de la cultura de estos tiempos.

Estamos viviendo y compartiendo una realidad con cambios y transformaciones vertiginosas, donde es necesario que la Escuela pueda reflexionar acerca de esta realidad. Se procura pensar nuevas estrategias para las nuevas exigencias, revisando las propias prácticas, los propios prejuicios a la luz de marcos teóricos significativos.

Ante modelos hegemónicos necesitamos fundar un nuevo paradigma educativo que dé cuenta de la pluralidad, inclusión, integración, valores, diversidad, para invitar a los actores institucionales Escuela - Familia a analizar estos aspectos. Los aportes de las conceptualizaciones teóricas permitirán acercar recursos a la práctica y así se podrán diseñar dispositivos de intervención.

OBJETIVOS

Reflexionar y comprender las condiciones institucionales e históricas por las que atraviesa la Escuela y la Familia hoy.

Propiciar la reflexión sobre el impacto que produce la crisis actual en la escuela y las familias.

Promover la revisión de prácticas docentes propiciando el clima adecuado para que salgan a la luz las representaciones que cada uno tiene de los contenidos a trabajar y que tienen que ver con nuevos paradigmas referidos a la diversidad y desigualdad social y cultural.

Conocer, vivenciar y socializar distintas estrategias de posible aplicación con sus alumnos.

ESQUEMA DE CONTENIDOS

Bloque 1:

La subjetividad actual en el escenario familiar y escolar.Malestar educativo actual.Crisis sociocultural.Nueva pobreza.Transformación social.Impacto de la globalización en la escuela y familia.


Bloque 2:

La institución familiar-escolar – Evolución histórica de la familia.Nuevas estructuras familiares.Familia y escuela – relación vincular.Crisis de la alianza histórica familias – escuela.La participación de la familia en la escuela.La escuela como promotora de cambios en la currícula familiar.Estilos familiares de socialización.El trabajo con la familia como forma de prevención.Sistematización de reuniones con familias.

Bloque 3:

Diversidad y desigualdad sociocultural. Los nuevos escenarios.Desigualdad y discriminación. Debates sobre identidad y alteridad en las sociedades contemporáneas.El lugar de las escuelas y las familias.El valor de la diferencia. Comunicación intercultural.Nuevos vínculos entre generaciones y entre adultos en las instituciones familiar y escolar.Estrategias para el abordaje de situaciones complejas construidas por todo el grupo.


5 comentarios:

Waipu Carolina dijo...

Hola
Soy Carolina
Soy venezolana y vivo en Cataluña.
Soy educadora y me interesa mucho ver vuestro blog.
Un abrazo

nois de lean dijo...

bastante útil la información que compartes; gracias

abrazos

Familia y Diversidad dijo...

Felicidades a todas las compañeras docentes!!!!

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You've done
an impressive process аnd our entіre neighborhоod will liκely
be gratеful to you.

Аlso visit my webpage visualcont.com

Anónimo dijo...

уоu're actually a just right webmaster. The site loading pace is amazing. It kind of feels that you're doing anу unique trick.
Alѕo, Thе cοntentѕ are masterwoгk.

yοu haѵe peгformed a fantastic job οn this matter!


My ωeb blog: www.prweb.com