GLOBALIZACIÓN- CARACTERÍSTICAS
Transformaciones en el plano : Político – Económico – Socio-cultural
Metáforas: Aldea global- Shopping center global –Economía mundo – Macdonalización de la escuela- Fábrica global – Nueva Babel
SOCIEDAD DE CONSUMO CAPITALISTA – NEOLIBERAL
Concentración de las fuentes de recursos materiales
(capital y propiedad - BIENES).
DESINDUSTRIALIZACIÓN
Revolución científico tecnología de información.
VELOCIDAD DEL AQUÍ Y AHORA
Cese de políticas estatales reguladoras y/o proteccionistas.
desregulación flexibilización , liberación de los mercados “modernidad líquida “
Notorio aumento del comercio internacional.
Expansión de los mercados financieros.
Privatización de las empresas estatales.
Búsqueda permanente de la ventaja comparativa y de la competitividad EXCLUSIÓN
posmodernidad .modernidad tardía- líquida - sobremodernidad
era del cambio y del movimiento perpetuo
impera lo flexible , lo fluctuante
SITUACIÓN SOCIAL
El nuevo macrocosmos humano es el mercado.
Grandes brechas de desigualdad social (pobres – ricos).
Aparición de elevadas tasas de desempleo.
Desaparición de la clase media.
Pobreza estructural NUP – SIN.
Poblaciones “superfluas “de emigrantes refugiados
Polarización : nativos digitales ( n.d.) - generación del click (g.c )
Descreimiento y vaciamiento de referentes de grupalidad: nuevas formas emergentes de lucha: diversidad.
tendencia a retirarse de los espacios públicos- mayor temor –mayor distancia .individualismo
sentimiento de incertidumbre , inseguridad , vulnerabilidad, precariedad , inestabilidad y desconfianza .
Refundación de nuevos lazos sociales, con nuevos paradigmas de vinculación.
pérdida de la privacidad – lo privado se hace público
El pueblo expresa sus carencias y sus necesidades, públicamente.
la figura del ciudadano devenido consumidor
Surgimiento de nuevos modelos y valores. sálvese quien pueda.
Ruptura del contrato social.
Debilitamiento y vaciamiento de referentes de grupalidad.
Borran fronteras intergeneracionales.
Precarización del contrato de trabajo.
Valorización de la información.
Desvalorización del conocimiento.
Uniformidad de roles de género