Escuela de Capacitación CePA.
Centro de Pedagogías de Anticipación.

Curso en Sede:
"Familia y Escuela en la Diversidad", Primer Cuatrimestre.
Sede Central 9ª. Av. Santa Fé 4300.

Núcleo:
"Sujetos e Instituciones."

Diseño y Publicación del material, Prof.Patricia Mendy.
2007

miércoles, 2 de mayo de 2007

Características de la Globalización.

GLOBALIZACIÓN- CARACTERÍSTICAS
Transformaciones en el plano : Político – Económico – Socio-cultural

Metáforas: Aldea global- Shopping center global –Economía mundo – Macdonalización de la escuela- Fábrica global – Nueva Babel

SOCIEDAD DE CONSUMO CAPITALISTA – NEOLIBERAL

MODERNIDAD - POSMODERNIDAD


Concentración de las fuentes de recursos materiales

(capital y propiedad - BIENES).


      DESINDUSTRIALIZACIÓN

      Revolución científico tecnología de información.

      VELOCIDAD DEL AQUÍ Y AHORA

      Cese de políticas estatales reguladoras y/o proteccionistas.

      desregulación flexibilización , liberación de los mercados “modernidad líquida “

      Notorio aumento del comercio internacional.

      Expansión de los mercados financieros.

      Privatización de las empresas estatales.

      Búsqueda permanente de la ventaja comparativa y de la competitividad EXCLUSIÓN

      posmodernidad .modernidad tardía- líquida - sobremodernidad

      era del cambio y del movimiento perpetuo

      impera lo flexible , lo fluctuante


      SITUACIÓN SOCIAL

      El nuevo macrocosmos humano es el mercado.

      Grandes brechas de desigualdad social (pobres – ricos).

      Aparición de elevadas tasas de desempleo.

      Desaparición de la clase media.

      Pobreza estructural NUP – SIN.

      Poblaciones “superfluas “de emigrantes refugiados

      Polarización : nativos digitales ( n.d.) - generación del click (g.c )

      Descreimiento y vaciamiento de referentes de grupalidad: nuevas formas emergentes de lucha: diversidad.

      tendencia a retirarse de los espacios públicos- mayor temor –mayor distancia .individualismo

      sentimiento de incertidumbre , inseguridad , vulnerabilidad, precariedad , inestabilidad y desconfianza
      .

      Refundación de nuevos lazos sociales, con nuevos paradigmas de vinculación.

      pérdida de la privacidad – lo privado se hace público

      El pueblo expresa sus carencias y sus necesidades, públicamente.

      la figura del ciudadano devenido consumidor

      Surgimiento de nuevos modelos y valores. sálvese quien pueda.

      Ruptura del contrato social.

      Debilitamiento y vaciamiento de referentes de grupalidad.

      Borran fronteras intergeneracionales.

      Precarización del contrato de trabajo.

      Valorización de la información.

      Desvalorización del conocimiento.

      Uniformidad de roles de género