Escuela de Capacitación CePA.
Centro de Pedagogías de Anticipación.

Curso en Sede:
"Familia y Escuela en la Diversidad", Primer Cuatrimestre.
Sede Central 9ª. Av. Santa Fé 4300.

Núcleo:
"Sujetos e Instituciones."

Diseño y Publicación del material, Prof.Patricia Mendy.
2007

martes, 8 de mayo de 2007

SOCIEDADES SIGLO XXI

¿El fin de la familia tipo?
Cora Cáffaro
*

Monoparentales, ensambladas, binucleares, uniones de hecho o parejas del mismo sexo. Las diversas y confusas modalidades de la familia actual redefinen el funcionamiento del hogar.


Cuando Bety (50) y Angel (48) se conocieron venían de matrimonios anteriores. Bety se había casado 5 años antes con Luis (52), con quien tuvo a Juan Cruz y a Sabrina, hoy de 28 y 25. Angel se había divorciado de Hilda (45), y ya tenía a Mauricio de apenas 3 meses. Con Juan Cruz y Sabrina a cargo, Bety y Angel fueron una pareja de hecho durante 8 años hasta que decidieron pasar por el registro civil. Pero en el medio tuvieron a Juan Angel (18). Por su parte, Luis conoció a Claudia, vivió varios años con ella y tuvieron a Sebastián (17); se separó y formó pareja con Angélica (44), y con ella tuvo a Darío (5). El caso parece enredado pero representa una de las tantas tipologías de familia que, marcando la entrada en el nuevo siglo, dejan atrás a la hegemónica “familia tipo”, ese modelo formado por papá, sostén económico; mamá, dedicada al hogar; y dos hijos, preferentemente una nena y un nene.

Irene Loyácono, Licenciada en Psicología y directora del Centro de Terapias con Enfoque Familiar (CeTEF), reúne unos cuantos datos: que hoy cerca del 50 por ciento de los matrimonios se divorcia, que se habla de un aumento del 30% en las uniones de hecho y que hay más de 300.000 familias ensambladas, según el Censo Nacional de 2001. Y agrega: “Hace 3 años, más de 1.234.000 casas estaban habitadas por personas que antes vivían separadas (los hijos que vuelven al hogar paterno o los familiares o conocidos que, forzados por la crisis, deciden vivir juntos). Todos estos cambios se han producido sobre todo en las clases medias, ésa es la novedad”.

¡Somos una bocha! Mi familia es una gran mezcla pero yo siento que cada integrante tiene su lugar. Con cada uno de mis hermanos me relaciono de diferente manera pero por todos siento el mismo amor. Con mi viejo biológico recién ahora me estoy conociendo y con mi ‘viejo del corazón’, que para mí es mi viejo porque estuvo siempre, me llevo bárbaro. Y es re loco porque cuando festejamos un cumpleaños nos juntamos todos”, cuenta Sabrina, la hija de Bety y Luis, hermana de Juan Cruz (y siguen las firmas). La diversidad es la nota distintiva de las familias de hoy. Las hay monoparentales, ensambladas (también llamadas recasadas, mixtas o reconstituidas, que son aquellas en las que uno o los dos cónyuges provienen de uniones anteriores y los hijos preceden a la pareja o son frutos de ésta), con un solo hijo (por lo costoso que resulta mantenerlos), binucleares, uniones de hecho, parejas del mismo sexo, etcétera.
* Aparecido en Conexiones, Clarín WEB del 28/07/2005.

No hay comentarios.: